sanfernando@vedruna.es

a

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La atención a la Diversidad es tarea de todos

En nuestro centro contamos con un aula de apoyo a la integración, que la conforman la especialista en Pedagogía Terapéutica, la especialista en Audición y Lenguaje y el Orientador, donde se trabaja de forma individualizada con aquellos alumnos que manifiestan dificultades de aprendizaje y ofrecemos acompañamiento y asesoramiento tanto al alumnado como a sus familias, manteniendo la mirada alerta frente a la Atención Temprana como medio de prevención. 

¿Qué es la Atención a la Diversidad?

La atención a la diversidad se presenta como una oportunidad para llegar al alumnado con más necesidades, constituyendo el mecanismo de ajuste de la oferta pedagógica a las capacidades, intereses y necesidades de los alumnos/as. 

Para ello, disponemos de un Aula de Apoyo para cuando estas necesidades no puedan ser cubiertas dentro su aula ordinaria, precisando de recursos personales o materiales específicos.

La atención a la

Diversidad,

tarea de todos

En coherencia con nuestro estilo y pedagogía Vedruna “nuestra metodología debe ser: inclusiva, reconoce el derecho a la diferencia, el deber de posibilitar una igualdad de oportunidades y nos exige respuestas creativas para atender a la diversidad”. (Propuesta Educativa Vedruna, título IV)

El Departamento de Orientación traslada la información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. 

La atención a la Diversidad, tarea de todos.

Orientar es una tarea de toda la comunidad educativa que requiere poner en marcha estrategias necesarias para que todos colaboren facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupo o de forma individual. 

Toda la labor del Departamento de Orientación, se realiza bajo la coordinación del Equipo Directivo, junto a la Jefatura de Estudios y siguiendo directrices del Equipo de Orientación Educativa de referencia.