sanfernando@vedruna.es

a
Inaugurada el aula RTCi (Reinvent The Classroom)
Feb 23, 2022

El martes 22 de febrero hemos inaugurado el Aula Reinvent the Classroom, un nuevo paso en su misión de acompañar a la persona en su desarrollo integral, formando no solo en lo académico, sino en las dimensiones humanas y espirituales. El Aula Reinventada de Vedruna San Fernando está dividida en 5 zonas donde los alumnos piensan, diseñan, crean y presentan, con una zona adicional enfocada a la creación de contenido multimedia.

El acto de inauguración contó con distintos invitados que han hecho posible este proyecto, guiados por el experto en innovación educativa Ramón Rodríguez Galán, conocido en las redes como Profe Ramón. Asistieron el Director de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, D. Antonio Segura, el Delegado Territorial de Educación de Cádiz, Miguel Andreu, la Delegada de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, Da María José Foncubierta, D. Gonzalo Romero, director de Google for Education en España, y a través de videoconferencia, D. Carlos Alonso, director de HP, D. Alejandro Cebrián, director de operaciones de Edelvives, D. Fernando Rodríguez, CEO y fundador del grupo AE, y D. Pablo Marquez, CEO de ClassInTheBox, aparte de representantes del Equipo De Gestión de nuestra fundación y directores de varios colegios.

La directora general de Nuestra Señora del Carmen dio la bienvenida a los asistentes comentando que “La idea de crear un aula RTCi nos pareció una propuesta de espacio de aprendizaje que iba muy en consonancia con nuestra metodología de innovación y digitalización y, por supuesto, con nuestra Propuesta Educativa Vedruna. Valoramos especialmente el aspecto colaborativo que incumbe al alumnado y al profesorado, debido a las posibilidades que ofrecerá para interactuar tanto dentro del propio centro como con otros colegios con los que trabajaremos en red”.

Por su parte el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero, ha indicado que esta iniciativa contribuye a la transformación digital del sistema educativo andaluz en la que la Consejería de Educación y Deporte está inmersa, siendo uno de los factores clave la formación del profesorado.

Tal y como ha señalado Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España: “Las aulas que se crean en los centros seleccionados por el programa Reinvent the Classroom mezclan el poder de las tecnologías educativas y métodos de enseñanza
innovadores para revolucionar la educación, creando un ambiente de aprendizaje adaptativo e inmersivo que dinamiza por igual tanto al profesor como al estudiante “. Gonzalo Romero, Head of Education en España, ha comentado: “Damos nuestra más sincera enhorabuena al Colegio por este nuevo paso en su camino hacia la innovación educativa. Sabemos que cuanto más formados estén nuestros aprendices en materia digital, mejor será la transferencia de conocimiento docente-estudiante y estudiantes-docente, así como el desarrollo de otras habilidades críticas para su futuro profesional.”

Por su parte, Fernando Rodríguez, CEO y Fundador de Grupo AE, añadió: “La clave para el éxito de las Aulas del Futuro es la motivación y formación del profesorado. Solo analizando, formando y acompañando en todo el proceso de implantación y convirtiendo el espacio en un verdadero motor de cambio metodológico del centro se potencia el desarrollo de las habilidades del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos“.

Finalmente, Pablo Márquez CEO ClassInTheBox, ha añadido: “El aula del futuro por supuesto incluye ClassInTheBox, que permite grabar las clases para que sus alumnos puedan aprovechar la información una y otra vez. Esas clases deben tener un audio
perfecto y sin ruidos de fondo, cambios de cámara y efectos en la imagen llamativos y útiles, ya incorporados, para que los alumnos disfruten. Comparte lo más importante sin editar nada. Es el único sistema de videoconferencia de bolsillo que lo hace todo por ti”.
Con su aula Reinvent the Classroom, Nuestra Señora del Carmen da un paso más en la visión educativa Vedruna de actualizar y revisar el enfoque metodológico: “acción-reflexión-acción, que posibilite la libertad de expresión y la postura activa y responsable, creativa-innovadora, desarrollando capacidades, fomentando la iniciativa personal y el pensamiento divergente en la búsqueda de nuevos aminos (PEV IV, pp. 28 y 29).

Como concluyó su directora general: “Los centros Vedruna y los colegios concertados de la provincia de Cádiz podrán visitar nuestro Aula Reinvent the Classroom Internacional y participar con nosotros en proyectos de Aprendizaje y Servicio para abordar las directrices del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco”

Ver Nota de Prensa Vedruna San Fernando RTCi