sanfernando@vedruna.es

a

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN

Fomentando la competencia y la ciudadanía digital

 

La sociedad del conocimiento y la extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones han provocado un cambio radical en la sociedad y, por tanto, en las necesidades formativas. La oferta educativa debe cubrir dichas necesidades, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. 

El acceso a las redes, la creación de un modelo de aula digital, la capacitación del profesorado en el uso de las TIC y en la integración de metodologías son necesarios para responder a este cambio, para contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades, a las nuevas competencias que la sociedad actual demanda a nuestro alumnado.

 

Conscientes de ello, nuestro centro, junto al resto de escuelas Vedruna nos unimos “con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana” (Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital, Benedicto XVI). Respondemos con este proyecto a las necesidades formativas de nuestros alumnos, que tienen que aprender a vivir en la red, y a la llamada de nuestra propuesta educativa Vedruna de actualizar y revisar el enfoque metodológico: “acción-reflexión-acción, que posibilite la libertad de expresión, que posibilite la postura activa y responsable, creativa-innovadora, que desarrolle capacidades, que fomente la iniciativa personal y el pensamiento divergente en la búsqueda de nuevos caminos (PEV IV, pp. 28 y 29).

DIGITALIZACIÓN ESCUELAS VEDRUNA

“Si el mundo cambia, es necesario repensar, practicar modelos de enseñanza-aprendizaje en los que los alumnos aprendan por la experimentación y la vivencia, siendo fieles a nuestro legado pedagógico” (Documento Innovar en las escuelas Vedruna).

Proyecto Digitalización – Escuelas Vedruna