sanfernando@vedruna.es

a

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CONÓCENOS

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) recoge las características esenciales de la identidad de la Escuela Vedruna y se presenta como la respuesta que la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad-Provincia Vedruna de Europa ofrece a los retos que plantean las nuevas situaciones sociales y educativas de nuestro contexto. Además, concreta a nivel escolar las opciones y líneas maestras de la Propuesta Educativa Vedruna, aprobada por la Congregación en el XXV Capítulo General.

El compromiso de Joaquina en el campo educativo no es resultado de una voluntad personal. Surge como respuesta a la llamada de Dios en la realidad de pobreza, ignorancia y marginación de las clases populares de su tiempo.

“Dispuesta a servir en lo que sea del agrado del Señor”, “reúne hermanas para abrazar las necesidades de los pueblos, en la educación cristiana de la juventud y alivio de los enfermos”, especialmente de la mujer y los grupos humanos socialmente más empobrecidos.

La Escuela Vedruna quiere anunciar al Dios de la Vida con el estilo y la identidad que Joaquina de Vedruna imprimió en sus primeras escuelas. Su planteamiento educativo se basa en los elementos esenciales que constituyeron la maduración humana y cristiana de su fundadora: experiencia de familia, su ser de madre, profunda vida interior, humildad y fortaleza ante las dicultades, compromiso con los débiles, mirada atenta a la realidad y sentido eclesial.